Esunmomento.es - Artículos sobre Literatura, Historia, Pensamiento, Arte, Pedagogía, Ciencia,...

esunmomento.es

Estás en... Nombres

La primera agencia de noticias española

 

Reputado periodista en las redacciones, los viajes de los monarcas y las crónicas de guerra del siglo XIX, el valenciano Francisco Peris Mencheta, nacido en 1844, une al periodismo de a pie la faceta de empresario de la comunicación, teniendo en su haber la fundación de la agencia de noticias Mencheta, decana de España, en 1882, y de los periódicos La Correspondencia de Valencia, en 1883; en El Noticiero Universal, en Barcelona; y en 1893 El Noticiero Sevillano. Tal era su capacidad de trabajo e iniciativa que personalmente dirigió todas sus empresas, recibiendo, no obstante, la colaboración familiar de sus hijos y hermano.

 

Francisco Peris Mencheta.

Francisco Peris Mencheta

Imagen de www.senado.es

 

Había aprendido el oficio de reportero sobre la marcha, del que llegó a ser una autoridad además de precursor, consiguiendo la mayor relevancia y premio a sus crónicas, siempre rigurosas, desde las páginas del primer diario español de la época, La Correspondencia de España, editado en Madrid, creado el 3 de octubre de 1859 por Manuel María de Santa Ana, cuya filosofía era la de informar y la de cubrir los viajes de los reyes de España y los acontecimientos internacionales de mayor trascendencia; misión esta de corresponsal encomendada a Peris. Alfonso XII y XIII brindaron, respectivamente, su amistad al periodista. También aprendió a ser reportero de guerra cubriendo la III Carlista (1872-1876).

     Con Manuel María de Santa Ana, fueron pioneros en el periodismo de agencia e información, en la crónica y el reportaje.

 

Francisco Peris Mencheta completó su actividad pública, tras el prestigio obtenido en su quehacer profesional, accediendo a la política como diputado por el Partido Conservador y senador vitalicio nombrado por el rey Alfonso XIII, honor desempeñado hasta 1916.

 

 

Artículos relacionados

    Víctor Ruiz Albéniz

    Mercedes Fórmica Corsi

    La tribulación nacional de Larra

    Carmen de Burgos

    Sofía Casanova

    Denuncia literaria de la vanidad y el egoísmo