Esunmomento.es - Artículos sobre Literatura, Historia, Pensamiento, Arte, Pedagogía, Ciencia,...

esunmomento.es

Estás en... Personajes

Ángel Amor Ruibal

 

Erudito, doctor en Teología y Filosofía, políglota de lenguas clásicas e interesado observador de la ciencia, el sacerdote Ángel Amor Ruibal, Vicario general de Santiago de Compostela, nacido en la pontevedresa localidad de San Verísimo del Barro el año 1869, es uno de los grandes pensadores filosóficos españoles.

    Apartado de la tradición tomista de Aristóteles, su filosofía tiende a la metafísica y al objetivismo en detrimento de las tradicionales cuestiones morales y de conducta.

 

El método correlacional o "correlacionismo"

El sistema filosófico por el que procede, y es original, se denomina "correlacionismo" o método correlacional, definido como la relación entre posiciones extremas en busca de los límites de cada una de ellas. Expone Amor Ruibal que la existencia de los seres viene determinada por su relación en el universo, siempre evolutiva y en movimiento; a su vez, el universo (o cosmos), un ente relativo, se comprende entre el absoluto (Dios, la divinidad) y la nada.

    Este método correlacional es metafísico puesto que la categoría de relación, o correlación, caracteriza una realidad constituida por relaciones y correlaciones.

 

Obras

Su obra máxima se titula Los problemas fundamentales de la filosofía y del dogma, editada en 10 volúmenes, en la que minuciosa y contrastadamente expone las relaciones entre las ideas filosóficas y los dogmas de la Iglesia católica a través de la historia, destacando los diversos modos con los que la dogmática ha moldeado la evolución del pensamiento filosófico. Incluye en este trabajo monumental un estudio de la influencia de ciertas concepciones de índole filosófico-religiosa (el panteísmo, por ejemplo) sobre la formación de los sistemas de filosofía, y asimismo de la influencia de las ideas filosóficas sobre la evolución de los dogmas, recogidas de su trabajo latino previo De platonismo et aristotelismo in evolutione dogmatum.

    Obras póstumas son (publicadas después de 1930, año de su fallecimiento):  Cuatro manuscritos inéditos: Los principios de dónde recibe el ente la existencia, Naturaleza y sobrenaturaleza, Existencia de Dios, Existencia de Dios según mi exposición.

 

Ángel Amor Ruibal

Ángel Amor Ruibal

Imagen de www.larramendi.es

 

 

Artículos relacionados

    Benito Arias Montano

    Jaime Balmes

    Francisco de Vitoria

    Francisco Suárez

    Juan de Mariana

    Ramiro de Maeztu