Esunmomento.es - Artículos sobre Literatura, Historia, Pensamiento, Arte, Pedagogía, Ciencia,...

esunmomento.es

Estás en... Episodios

La Organización Nacional de Ciegos

 

Corría el año 1938 en cuando en puertas de la Navidad, el 13 de diciembre, festividad de santa Lucía, un grupo de asociaciones de invidentes ubicadas en diferentes lugares de España se unificaron con el auspicio del Gobierno de entonces para gestar la Organización Nacional de Ciegos. Esta neonata organización renunciaba al modelo benéfico, característico del anterior Patronato Nacional de Protección de Ciegos, nacido en 1931 y heredero de la Federación Hispánica de Ciegos, de 1930, para disponer de autonomía económica a través de la venta de cupones, pro ciegos, a modo de lotería.

 

Organización Nacional de Ciegos Españoles

 

La génesis de la ONC (Organización Nacional de Ciegos: la E de Españoles se introdujo en 1952) resultó del acuerdo de la Federación Bética presidida por Javier Gutiérrez Tovar y la Agrupación de Burgos (sede del Gobierno Nacional durante la guerra) dirigido por Fernando Martínez-Burgos, Primitivo Pérez y Mariano Ortega. La idea presentada al Gobierno obtuvo el apoyo del Director General de Beneficencia, Javier Martínez de Bedoya, y del Ministro de Interior, Ramón Serrano Suñer, por lo que en Consejo de Ministros presidido por Francisco Franco se aprobó en la citada fecha el decreto de constitución de la ONC.

    El primer sorteo, aún de carácter provincial, se celebró el 8 de mayo de 1939.

 

Organización Nacional de Ciegos Españoles

 

Ya en los años cuarenta fueron abiertos colegios para invidentes y se fomentó su inclusión laboral, tarea prioritaria, creando industrias y talleres.

    En los años sesenta, bajo la presidencia de Ignacio de Satrústegui, se crearon centros de formación pioneros para los invidentes: la Escuela de Telefonía, en 1966, el Centro de Rehabilitación y Formación Profesional, en 1966) y la Escuela Universitaria de Fisioterapia, en 1964; y al cabo dando cabida a todos los discapacitados sensoriales, potenciando a la vez las bibliotecas y las imprentas para libros en braille y el formato sonoro para los libros: los audiolibros.

    De resultas de tan benemérita actividad desde su inicio, la ONCE es un modelo mundial de integración y capacitación, unánimemente reconocido y admirado.

 

Organización Nacional de Ciegos Españoles

Imagen de www.cepes.e

 

 

Artículos coincidentes

    Lotería Nacional

    Las leyes de Burgos