Esunmomento.es - Artículos sobre Literatura, Historia, Pensamiento, Arte, Pedagogía, Ciencia,...

esunmomento.es

Estás en... Episodios

El despliegue en la zona de Alhucemas tras el desembarco

 

Laureados durante las operaciones tras el desembarco en las playas de Alhucemas

 

José Espinosa de Orive

Teniente del Tercio de Voluntarios de la Legión. Cruz Laureada de San Fernando en el combate para ocupar el monte Malmusi, el 23 de septiembre de 1925. Campañas de Marruecos.

Mandaba ese día la vanguardia de la 24.ª Compañía de la 6.ª Bandera cuyo objetivo era la ocupación del monte Malmusi. El enemigo, parapetado en trincheras, cuevas y barrancos, en un terreno que conocía a la perfección, oponía tal resistencia al avance que el teniente Espinosa, dando ejemplo de valor y energía, se lanzó en cabeza al asalto de la primera trinchera, ocupada por un enemigo muy superior en número al que hubo que desalojar en lucha cuerpo a cuerpo. Dio muerte a varios rifeños antes de recibir una herida grave en el vientre por arma de fuego; aun así, prosiguió al frente de su vanguardia, animoso y presto a cumplir la misión trinchera a trinchera. Fue herido otras dos veces, siendo retirado mientras arengaba a sus hombres concitándolos a cubrirse de gloria; poco después fallecía.

José Espinosa de Orive nació en Bilbao el año 1900. Condecorado a título póstumo con la Cruz de 1ª clase de la Orden de María Cristina. Enterrado en Melilla y posteriormente en su ciudad natal, este fue el panegírico leído como homenaje en dicho acto: "El pueblo de Bilbao recibe hoy [17-4-1930] los restos de un héroe. Para nadie y menos para nosotros pueden significar la postrera manifestación de una vida rota, sino una afirmación rotunda de inmortalidad. El teniente de Infantería, señor don José Espinosa de Orive, murió gloriosamente en una de las más duras y fecundas jornadas de la campaña de Marruecos. Por su tenaz arrojo y animoso espíritu de sacrificio, por su probado culto a un valor sin límites, conquistó la más alta y soñada recompensa militar".

 

Gonzalo Herrán Rodiles

Teniente de Ingenieros de la Mehal-la Jalifiana de Melilla, n.º 2. Cruz Laureada de San Fernando por los méritos contraídos durante el combate del 23 de septiembre de 1925 para la ocupación del Morro Viejo. Campañas de Marruecos.

La primera columna de desembarco en las playas de Alhucemas debía ocupar las posiciones de Morro Viejo y Monte Malmusi. En la zona de Cala del Quemado, el enemigo había establecido un sistema defensivo que era preciso desbaratar en pro del avance de la Mehal-la. Para acabar con ese núcleo de resistencia, se dio orden al teniente Herrán de que avanzara con su Mía por el barranco hasta poder desalojar al enemigo y liberar el paso. Esta dura y arriesgada marcha la cubrieron noventa hombres que desde el principio recibieron un nutrido fuego desde trincheras y cuevas. Hubo que asaltarlas con granadas y combatir al arma blanca. El teniente Herrán entró el primero en las trincheras y desde la última desalojada organizó a su fuerza de asalto para conseguir batir al enemigo en las cuevas inmediatas. Lanzado al frente, recibió un balazo de fusil en el pecho y la metralla de una granada de mano que ayudó a causarle la muerte una vez cumplida la misión.

Gonzalo Herrán Rodiles nació en Madrid el año 1898. A título póstumo fue condecorado con la Medalla Militar Individual por las acciones en territorio rifeño de los días 5 y 7 de mayo de 1925.

 

Miguel Zabalza de la Fuente  

Capitán de Tabor de la Harka Indígena de Melilla. Cruz Laureada de San Fernando en el reconocimiento ofensivo sobre el Monte Malmusi el 22 de septiembre de 1925. Campañas de Marruecos.

Al frente de su Tabor avanzó decididamente el capitán Zabalza sobre las posiciones ocupadas por el enemigo en una loma situada al flanco de la línea principal, y desde la que disparaba, cañoneaba y arrojaba bombas de mano certeramente. Resuelto a desalojar al enemigo tanto como a mantener el espíritu en su tropa, fue herido gravemente en el pecho, a pesar de lo cual siguió avanzando hasta ocupar las trincheras enemigas en lucha cuerpo a cuerpo. Negándose a ser retirado, prosiguió el reconocimiento en todos sus extremos. A consecuencia de las heridas falleció dos días más tarde.

Miguel Zabalza de la Fuente nació en Madrid el año 1896. Por el mismo hecho también le fue concedida la Medalla Militar Individual: "Por su valeroso y distinguido comportamiento en el reconocimiento ofensivo verificado sobre Malmusi el 22 de septiembre de 1925, en que, al mando de un Tabor de la Harka de Muñoz Grandes, puso de manifiesto de manera sobresaliente su valor y pericia contra un enemigo superior en número, dotado de los más modernos elementos de guerra, sólidamente atrincherado y que se oponía tenazmente a nuestro avance. En dicho combate, el capitán Zabalza, marchando al frente de sus harqueños y ocupando los puestos de mayor peligro para animarlos con su ejemplo, resultó gravemente herido al coronar una altura donde el enemigo se hacía fuerte, dando prueba, al ser evacuado del lugar del combate, del más elevado patriotismo y espíritu de sacrificio, mostrando su satisfacción al saber que moría por España".

 

Antonio Navarro Miegimolle

Alférez del Tercio de Voluntarios de La Legión. Cruz Laureada de San Fernando por el reconocimiento ofensivo del monte Malmusi el 23 de septiembre de 1925. Campañas de Marruecos.

La sección que mandaba el alférez Navarro Miegimolle pertenecía a la 6.ª Bandera del Tercio, a su vez integrada en la columna encargada de reconocer y ocupar las estribaciones del monte Malmusi. El enemigo estaba allí fuertemente atrincherado, habiendo previamente rechazado a la vanguardia de la columna. El alférez Navarro Miegimolle y su sección se lanzaron al asalto, consiguiendo a base de sacrificio y valor superar la enconada resistencia enemiga, no obstante haber sido gravemente herido, continuando la acción al frente hasta desalojarlo por completo. Momento en el que una nueva herida le provocó la muerte.

Antonio Navarro Miegimolle nació en Zamora el año 1905. A título póstumo le fue también concedida la Cruz de 1.ª clase de la Orden de María Cristina.

 

Senén Ordiales González

Teniente de Artillería del Servicio de Aviación. Cruz Laureada de San Fernando por la acción del monte Amekran el 1 de octubre de 1925. Campañas de Marruecos.

El 10 de octubre de 1924 el teniente Ordiales González, piloto integrante del Grupo Expedicionario que abastecía por el aire las posiciones cercadas por el enemigo, atacó los poblados de las cabilas agresoras de Beni Buyari y Metalza, siendo citado en la Orden de las Fuerzas Aéreas del día siguiente "por el gran celo y espíritu demostrado al efectuar un bombardeo de las trincheras enemigas frente a Dar Mizian, en el que resultó el bombardero herido de bala enemiga". Dio nuevas muestras de valor, espíritu y compañerismo durante un vuelo de reconocimiento en abril de 1925 sobre el Zoco el Had de Beni Buyari, al observar que el avión Bristol n.º 24 era abatido por las ametralladoras rifeñas; sin dudarlo aterrizó junto al aparato derribado y con su bombardero, también piloto, el sargento Manuel Gutiérrez Lanzas, defendieron a tiros de carabina los cadáveres de sus compañeros hasta la llegada de fuerzas propias, despegando entonces para cubrir con fuego de ametralladora desde arriba la retirada. Esta acción heroica le supuso la imposición de la Medalla Militar Individual. Poco después, consumado el desembarco en Alhucemas, el 1 de octubre de 1925, mientras realizaba una misión de reconocimiento sobre las peñas de Yebel Amekran intentando descubrir las posiciones enemigas, observó en un claro que un grupo de moros desplazaba un cañón para internarlo en la maleza. Descendiendo su avión a la menor altura posible en aquel terreno, ordenó a su bombardero, el citado sargento Gutiérrez Lanzas, que arrojara las bombas una a una sobre la pieza. Era tan poca la distancia a tierra, que los tiradores ocultos en la vegetación acribillaron el Bristol y alcanzaron al teniente Ordiales en la cabeza; a pesar de la conmoción pudo reponerse y seguir el ataque, hasta que otro disparo le rompió la muñeca derecha, cortándose la hemorragia con un torniquete hecho con su corbata; concluyó el lanzamiento de bombas sobre el objetivo y sólo entonces regresó a tomar tierra, cosa que hizo en la cala del Quemado sin averiar el aparato. Su estado era muy grave tras haber perdido mucha sangre durante la media hora transcurrida entre la segunda herida y el aterrizaje. Por este hecho le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

Senén Ordiales González nació en Madrid el año 1900. Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando, Medalla Militar Individual y Medalla de Sufrimientos por la Patria.

 

Francisco Pueyo Ayneto

Teniente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3. Cruz Laureada de San Fernando por los combates de ocupación y defensa de Amekran el 1 de octubre de 1925. Campañas de Marruecos.

Habiendo intervenido el 23 de septiembre de 1925 en la ocupación del monte Malmusi, el teniente Pueyo Ayneto figuraba al frente de la 3.ª Compañía del 2.º Tabor el 1 de octubre en apoyo del 2.º Tabor que había ocupado la posición de Amekran y ahora defendía. Este día se produjo un violento contrataque rifeño que obligó al despliegue de dos secciones de la citada Compañía. La del teniente Pueyo quedó en reserva, pero dado el empuje del enemigo y las bajas propias, ante el peligro de desbordamiento ordenó desplegar la suya para evitar que la posición cayera. Aunque resultó herido en la cabeza y el muslo y el número de bajas era considerable, se negó a ser evacuado y a desistir de su obligación al mando de la sección. En aras al desalojo del enemigo de las posiciones ventajosas que había conseguido tras el contraataque, inició el ataque de reconquista cuando fue herido por tercera vez y rechazó nuevamente su traslado a retaguardia; hasta que perdió el conocimiento y pudo ser evacuado habiendo cumplido lo que se le exigía.

Francisco Pueyo Ayneto nació en la oscense localidad de Almunia de San Juan el año 1900. En 1923 recibió la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Tetuán; por la defensa de la posición de Kobba Darsa en junio de 1924, como segundo jefe, la Medalla Militar Colectiva; la Medalla de Sufrimientos por la Patria en 1926; y en 1929, junto con la Cruz Laureada, la Cruz del Mérito Militar de 1ª clase con distintivo rojo.

 

Miguel Rodríguez Bescansa

Reseña de los méritos del capitán Miguel Rodríguez Bescansa en el artículo El impulso del jefe.

 

 

Artículos complementarios

    El desembarco de Alhucemas

    Laureados en la posición de Kudia Tahar

    El impulso del jefe