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Jorge Farragut y David Glasgow Farragut

 

No son muchos los españoles que hayan descollado en la historia norteamericana posterior a la Independencia de las trece colonias. Ciertamente, algunos compatriotas lucharon en aquella guerra, la de Secesión y, posteriormente, en guerras libradas por los EE.UU., pero sin gran notoriedad. Esta reseña es obra del estudioso Carlos Juan Gómez Martín.

    El más brillante, sin lugar a dudas, aunque norteamericano de nacimiento, es David Glasgow Farragut, quién fuese el primer Contralmirante, primer Vicealmirante y primer Almirante que tuvo la Armada de Estados Unidos. Hijo de Jorge Farragut Mesquida, un capitán de la Marina mercante española, nacido en Menorca y emigrado en 1766 a las colonias inglesas de la zona. Contrajo matrimonio con Elizabeth Shine, de origen escocés e irlandés, naciendo nuestro protagonista a bordo de un barco que mandaba su padre y hacía funciones de ferry cerca de Knoxville, Tennessee, lugar donde sus padres se habían trasladado tras la Guerra de Independencia en la que participó Jorge.

    Tras la muerte de su madre, David fue adoptado por un amigo de Jorge, el Comodoro Porter y la vida del joven se encaminó a la Marina, donde ingresó en 1810, participando en la guerra contra los británicos de 1812, en la que tuvo una destacada participación pese a su temprana edad, así como en posteriores campañas en el Pacífico y Chile.

    Pero sería durante la guerra de Secesión, 1861-65, cuando alcanzaría la gloria, al ser comisionado, tras reticencias de la Comisión Naval, ya que su familia de adopción optó por la Confederación, para el bloqueo de Nueva Orleans que llevó a cabo con gran éxito, ocupando la ciudad e impidiendo que los productos del Sur pudiesen exportarse por el gran puerto de Luisiana.

    Todo un éxito. Pero no fue tan afortunado en la batalla por el control del Mississippi y el intento de ocupar Port Hudson, aunque logró bloquear el Red River y contribuyó a la toma de Vicksburg en julio de 1863. Pese a ello, su actuación en el Mississippi fue objeto de muchas críticas, ya que la Unión sufrió grandes bajas en la zona y no pudo cortar la sección central del gran río hasta la mencionada rendición.

    Pero la gran batalla de Farragut sería la de la bahía de Mobile, agosto de 1864,  el último puerto sobre el mar que le quedaba a los sureños. Al estar minados los accesos hubo problemas y el USS Tecumseh resultó averiado, lo que forzó al resto de la flota a la retirada. Entonces Farragut ordenó al USS Jouett a forzar el paso, siguiéndole a bordo del USS Hartford y con él toda la flota, consiguiendo batir los grandes fuertes de la plaza y derrotar a la Confederación, privándole de puertos. Por esa acción y anteriores meritos, en diciembre de 1864 el Presidente Lincoln le ascendió a Vicealmirante, el primero en la Armada de la Unión, alcanzando el grado de Almirante en julio 1866, también el primero. Su último destino, 1867-68, fue el mando de la flotilla europea, con la cual recaló en la Menorca de su padre; muriendo en 1870.

    El Almirante Farragut es uno de los únicos siete marinos de EE.UU. que estuvo en servicio durante toda su vida y ahora reposa en el cementerio de Wodland, Nueva York.

    Toda su vida fue un gran patriota americano, pero no olvidaba sus raíces hispanas y, cuando pudo, quiso conocer la tierra de su padre, la bella isla de Menorca, pues siempre conservó ese resto de fidelidad paterna y hoy existe un total reconocimiento a esas raíces en la persona de quién fue el más importante marino estadounidense del siglo XIX y uno de los más grandes de toda la historia, rica historia, naval norteamericana, hasta el extremo de haberse editado sellos con su efigie y dado nombre a diversos barcos. En definitiva, un orgullo para España y EE.UU., y un símbolo de lo que debe ser la amistad y colaboración entre ambos países.

 

Jorge Ferragut.    David Glasgow Farragut.

Jorge Farragut y David Glasgow Farragut.

Imágenes de www.jhbayo.com

 


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