Esunmomento.es - Artículos sobre Literatura, Historia, Pensamiento, Arte, Pedagogía, Ciencia,...

esunmomento.es

Estás en... M.R.

Memoria recobrada (1931-1939) I

 

Recordemos lo que fue, lo que pasó y por qué sucedió. Preservemos la verdad histórica de una memoria que ha de ser imperecedera, para honrar a las víctimas de la barbarie frentepopulista; por la dignidad y la justicia de los que sufrieron vilipendio, persecución y muerte, a lo largo de los años treinta del siglo XX en la España dominada por la revolución marxista, el anarquismo y el Frente Popular. Una verdadera memoria histórica.

    Pese al empeño dinerario entregado a espuertas donde apetece al inconmensurable poder político para su efectiva y ampliada reciprocidad; pese a la ingente movilización propagandística tendenciosa, vergonzosamente unidireccional, falazmente concebida y divulgada; pese al indispensable refrendo político, de formaciones políticas insaciables de beneficios muchos, contantes y sonantes a corto y medio plazo y afectos a la mentira, de adláteres visibles y asimilados encubiertos de la omnímoda casta política que impone y somete, que por indigna acción u omisión cobarde traza, suscribe o dicta; pese a tanto y todos, sirvan estas sucesivas aportaciones documentadas para avivar la memoria de todos.

    Corresponde en justicia y porque la necesidad obliga conocer y estudiar la represión de una época a la que se cercena de sus años. A esa misma casta sociopolítica afín al recurso a la agitación y la propaganda, la algarada, la amenaza, la mentira sistemática y la coacción, le sobra por perjudicial y denunciador de su execrable conducta, el análisis histórico, la documentación y el testimonio de la obra de sus antepasados o predecesores en el cargo, la ideología y los modos de actuación. Concluida la infiltración en los Órganos e Instituciones del Estado ya hace décadas, corresponde ahora reformar la historia para que sus hojas sólo muestren escrita una cara; y que esta escritura sea favorable a los objetivos inmediatos tanto como a los mediatos.

    Obviamente, cada cual esgrime las armas que mejor domina, que más al alcance tiene o, sencillamente, de las que dispone. Ese es el cometido de este compendio de análisis y documentación, con fecha en el prólogo, y en cada documento, pero sin fechar el epílogo. Hay tanto que exponer, y tan terrible.

    Despacio, con elocuencia, hable la Historia también desde las páginas ocultadas o suprimidas o casi, casi, eliminadas. Podrían hablar y aún con mayor elocuencia, con inenarrable tragedia, las imágenes de ese tiempo denodadamente borrado de este presente de versiones oficiales y pensamiento único, adocenando, en pos de la uniformidad que garantiza el poder; sin embargo, nos hemos propuesto no hacer aporte gráfico alguno; quien desee buscarlo lo encontrará.

    Cedo la voz a sus protagonistas y escuche el que quiera.

 

"Los más vulgares delitos comunes han ascendido a la categoría de delitos políticos. Se roba y se asesina en nombre de una idea. Con mostrarse afectos los criminales al régimen, han gozado de la condición de delincuentes políticos. En cambio, los delincuentes políticos no han sido tratados como criminales, con el beneplácito de los gobernantes... Es una farsa trágica la dictadura del proletariado. En el fondo esa dictadura es una dictadura burocrática de una pequeña parte del proletariado. Los directivos sólo procuran apoderarse del bombo de esta lotería de la revolución, y mejor aún, para no esperar los azares de la fortuna, antes del sorteo se alzan con el dinero de los premios."

(Jacinto Benavente, Discurso en Málaga, mayo de 1935).

* * *

 

"Delitos cometidos en España desde el 16 de febrero hasta el 15 de junio de 1936 La llamada 'Primavera trágica'. En síntesis: 269 muertes violentas; 1.287 heridos en incidentes; 160 iglesias destruidas totalmente; 251 asaltos a templos, incendios sofocados, destrozos e intentos de asalto rechazados; 215 agresiones personales frustradas o cuyas circunstancias no constan; 138 atracos a mano armada consumados; 23 tentativas de atracos rechazados; 69 centros particulares y públicos destruidos con explosivos; 312 centros públicos y privados asaltados y saqueados; 113 huelgas generales; 228 huelgas parciales; 10 periódicos totalmente destruidos; 33 asaltos a periódicos, destrozos e intentos de asalto rechazados; 146 bombas y petardos; 78 bombas y petardos recogidos sin explosionar."

(José María Gil Robles (CEDA), Memoria de sucesos expuesta en el Congreso, julio de 1936).

* * *

 

"Lo primero que tendremos que hacer es desarmar al capitalismo. ¿Cuáles son las armas del capitalismo? El Ejército, la Guardia Civil, los guardias de Asalto y, en lugar general, la Justicia. Y en su lugar, ¿qué? Esto: armamento general del pueblo. El comunismo es la evolución natural del socialismo, su última y definitiva etapa. El triunfo será nuestro. No hay hoy en España un solo oficial del Ejército que se atreva a salir a la calle para desenvainar la espada e imponer un régimen contrario al marxismo. La reacción sería tremenda y aplastante, porque hoy, en España, las masas están organizadas de manera que es difícil, casi imposible, incluso en un régimen de fuerte autoridad mantenida y asegurada por el Ejército, destrozarlas e impedirlas manifestarse. Si ganan las derechas, tendremos que ir a la guerra civil."

(Francisco Largo Caballero (PSOE), Mitin en Alicante, 27-1-1936).

* * *

 

El buque Vizcaya de la compañía Ybarra, fue convertido en cárcel de fortuna en el puerto sevillano durante la revolución roja del verano de 1931. "El primer verano rojo en Sevilla la roja", según los revolucionarios. El balance de víctimas ese verano en la prisión flotante fue de 22 muertos y más de un centenar de heridos.

* * *

 

República de obreros y campesinos de Asturias

Trabajadores:

El avance progresivo de nuestro glorioso movimiento se va extendiendo por toda España; son muchísimas las poblaciones españolas en donde el movimiento está consolidado con el triunfo de los trabajadores, campesinos, obreros y soldados.

Establecidas y aseguradas nuestras comunicaciones interiores, se os tendrá al corriente de cuanto suceda en nuestra República y el resto de España.

Instaladas nuestras emisoras de radio, las cuales en onda corriente y en onda extra corta, os pondrán al corriente de todo.

Es preciso el último esfuerzo para la consolidación del triunfo de la Revolución.

El enemigo fascista se va rindiendo así como se van entregando los componentes mercenarios con su aparato represivo, fusiles, ametralladoras, cartuchería, proyectiles varios (que no podemos señalar) para que no se conozca del material de combate de que disponemos, ha caído en nuestras manos.

Las fuerzas del ejército de la derrotada República del 14 de abril se baten en retirada y en todas nuestras avanzadillas se van sumando los soldados para enrolarse a nuestro glorioso movimiento.

¡Adelante trabajadores, mujeres, campesinos, soldados y milicianos revolucionarios!

¡Viva la República independiente obrera y campesina de Asturias! ¡Viva la revolución social! (Comité revolucionario de Asturias, Proclama, 12-10-1934).

* * *

 

El golpe de estado revolucionario secesionista, organizado por los socialistas del PSOE y la UGT y los nacionalistas-separatistas de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con Indalecio Prieto (PSOE) y Lluís Companys (ERC) a la cabeza, "la primera batalla de la guerra civil", causó en toda España 1.335 muertos y 2.951 heridos. La anarquista CNT se unió excepcionalmente a ellos, y el comunista PCE, siguiendo las instrucciones del Komintern (la Internacional comunista), se incorporó en el último momento de la conspiración y tomó el mando.

* * *

 

"La OGPU (Directorio político del Estado ruso, policía secreta originada en las checas soviéticas) tenía en España sus prisiones especiales y una organización nutrida y eficiente. Sus unidades llevaban a cabo asesinatos y secuestros. Llenaba los calabozos clandestinos y hacía incursiones volantes. Funcionaba, por supuesto, con independencia del Gobierno legal. El Ministerio de Justicia no tenía ninguna autoridad sobre la OGPU, que constituía un imperio dentro de un imperio. Era un poder ante el cual algunos de los más altos funcionarios del Gobierno Largo Caballero temblaban. La unión soviética parecía tener un asidero en la España leal como si fuera ya una posesión soviética."

(General Válter Krivitski nacido Samuíl Ginsberg, militar y espía soviético, agente del GRU, directorio de inteligencia, In Stalin's Secret Service, comisionado por la URSS en España durante la II República y la guerra civil).

* * *

 

La facción catalana de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas contaba a finales de 1936 con 8.352 asesinatos "en su haber".

    Tras el fracaso del alzamiento militar en Cataluña, Lluís Companys, (ERC) presidente de la Generalidad de Cataluña, de acuerdo con los dirigentes de su partido, establece una coalición con los anarquistas de la CNT para prescindir del gobierno central instaurando por la vía de los hechos un régimen desligado de la República española. El terror que despliegan los milicianos se ve respaldado legalmente por Companys, que el 23 de julio de 1936 promulga lo siguiente: "La rebelión fascista ha sido vencida por el heroísmo popular y el de las fuerzas locales. Precisa, pues, acabar de aniquilar en toda Cataluña los últimos núcleos fascistas existentes y prevenirse contra los posibles peligros de fuera. Por tanto a propuesta de la presidencia, y de acuerdo con el Consejo Ejecutivo, decreto lo siguiente: 1.º Se crean las milicias ciudadanas para la defensa de la República y la lucha contra el fascismo y la reacción. 2.º En toda Cataluña se constituirán los Comités locales de defensa que deberán obrar de acuerdo con el comité central".

    La actuación de esos comités y milicias, tuvo como resultado el asesinato en Cataluña del citado número de personas durante 1936, según estimaciones del propio Companys y el destacado miembro de ERC, Jaime Miravitlles. El número de ejecuciones fue tan elevado en las primeras semanas, y la represión tan brutal, que el propio Companys tuvo que protestar ante el Comité Central controlado por los anarquistas Joan García Oliver consejero de la Generalidad y posteriormente Ministro de Justicia en el gobierno central presidido por Largo Caballero y Joan Peiró Belis que ocupó la cartera de Industria también en el gobierno central.

    En noviembre de 1936, Companys disuelve la Oficina Judicial controlada por la CNT sustituyéndola por los Tribunales Populares, que fueron creados en el mes de octubre. La relación simbiótica de la Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) de Companys con el anarquismo finalizó en abril de 1937, fecha en que los comunistas del Partido Comunista (PCE), muy fortalecidos por la importante presencia militar y política soviética en España, pretendían dominar al resto de organizaciones obreras y los resortes de poder de la República. En Cataluña los comunistas coaligados con socialistas en el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña, fundado en julio de 1936) pretendían acabar con el dominio de los anarquistas. Durante los meses de marzo y abril tuvieron lugar frecuentes secuestros y asesinatos entre miembros de las organizaciones izquierdistas enfrentadas.

    Companys, barruntando el cambio de vientos, se alía con los comunistas y permite que la Generalidad practique numerosas detenciones de anarquistas tras el asesinato del líder del PSUC, el comunista Roldán Cortada, el 25 de abril. El 3 de mayo los comunistas, con el beneplácito de Companys, ocupan el edificio de Telefónica de Barcelona, baluarte del anarquismo y por tanto autentica provocación, que desemboca en un levantamiento armado de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) y el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), que es sofocado en pocos días. La represión posterior, que se hace especialmente cruenta entre los miembros del POUM, incrementada tras el ascenso de Juan Negrín a la jefatura de la República, añade 500 asesinatos más en suelo catalán permitidos por el gobierno de Companys.

    La represión queda atemperada durante los años 1937 y 1938, para incrementarse nuevamente en 1939, con una cifra en torno a las 2.300 víctimas asesinadas más en Cataluña, a las que hay que sumar las 8.352 precedentes. Total, aproximado, 10.652 asesinatos.

(César Alcalá, obras: Persecución en la retaguardia, Actas, Las checas del terror, Libros libres y Estudios sobre la represión en Cataluña entre 1936 y 1939, Varias publicaciones).

* * *

 

La influencia soviética fue una constante en la vida sociopolítica de la República: mítines, pasquines, carteles inundaron las calles españolas de propaganda comunista.

    A partir de octubre de 1934, se intensifica la campaña de prensa y la edición de publicaciones comunistas en España.

* * *

 

Durante el VII Congreso Internacional del Komintern (Internacional comunista o Tercera internacional), celebrado en 1935, el delegado español, García, informó que el Partido Comunista español, sin contar con los periódicos antirreligiosos o de educación sexual, editados por la Liga de los Sin Dios, disponía ya de 55 órganos de prensa. Como estos resultados se consideraron insuficientes se decidió aumentar más la ayuda financiera a la prensa comunista española. El Mundo Obrero pasó a ser un periódico diario y triplicó la tirada. En aquella reunión, otro delegado español, Ventura, manifestó: "Implantaremos un régimen de terror implacable y exterminaremos la burguesía".

    Producto de esta determinación propagandista y de adoctrinamiento generosamente subvencionado, Ediciones Edega lanzó una "biblioteca leninista" con obras de Stalin, Koylenco, Grinko y Molotov. Ediciones Europa recibió 200.000 pesetas de la época para publicar y divulgar: Los fundamentos del leninismo, de Stalin; El Frente Popular Internacional, de Dimitrov y El Estado y la Revolución, de Lenin. Contando con estos recursos soviéticos, se pusieron a  la venta, a precios irrisorios y con gran aparato publicitario, una serie que contenía entre otras obras: La teoría de la Revolución proletaria, de Stalin; La revuelta armada, de A. Neuberg; El Ejército rojo, de Koch. Las ediciones Bergara difundieron cientos de miles de ejemplares de: El catecismo comunista, Los fundamentos de la República comunista española, El pueblo contra la policía y otros del mismo estilo. La casa editorial Castro procedió al lanzamiento de Cristo Rojo, de Juan García Morales.

-----------------------------

 

Más muestras del recurso propagandístico, la génesis del Frente Popular (un objetivo comunista desarrollado electoralmente por Azaña), la manipulación comunicativa y el perverso engaño tendente a reescribir la Historia a conveniencia y el ideario programático del socialismo en el año 1934.

 

La Rusia soviética ganó la calle

La influencia soviética fue una constante en la vida sociopolítica de la II República. Mítines, pasquines, carteles, inundaron las calles españolas de propaganda comunista.

    El filósofo, académico y sociólogo Julián Marías (artículos en ABC, 29 de marzo de 1984 y 16 de enero de 1997), ha denunciado la falsificación del pasado y la calumnia de España. Escribe: "Se está contando a los españoles, con todos los recursos del Poder y de las técnicas, lo que han hecho y lo que les ha pasado de una manera irreconocible. Lo que me sorprende más es la escasez y pobreza de las defensas sociales contra esa falsificación. Podría pensarse que después de haber mostrado la guerra desde la perspectiva de los que la ganaron, ahora se la ve desde el punto de vista de los que la perdieron. Pero no es así. La visión que se está dando es particularmente desfiguradora desde la perspectiva republicana. Claro que hay antecedentes: Stalin hizo que desapareciera Trotsky de la admirable película Octubre de Eisenstein". Afirma: "No se abrirá de verdad el horizonte de España mientras no haya una decisión de establecer el imperio de la verdad, la exclusión de la mentira".

* * *

 

El Socorro Rojo Internacional

Algunos periódicos nacionales se hicieron eco durante 1935 de las actividades del Socorro Rojo Internacional, que coaccionaban a los ciudadanos a la entrada y salida de las ciudades, en las tiendas y comercios, provocando incidentes que llegaron a ser denunciados en las Cortes por José Calvo Sotelo y José María Gil Robles. Los obreros del campo, antes de salir a sus faenas, eran adoctrinados en las "Casas del Pueblo". Los agentes del Orden Público custodiaban a los guardagujas y cacheaban a los viandantes para evitar el traslado de armas blancas y de fuego. Actos sacrílegos y petardos y bombas amedrentaron a la sociedad. Los niños en las colonias escolares fueron utilizados y adoctrinados por el marxismo.

(Diario de Sesiones de las Cortes, años 1934 y 1935. Nicolas Salas, La otra memoria histórica, Ed. Almuzara, 2006)

* * *

 

El servicio de tranvías fue el principal objetivo revolucionario en todas las capitales a partir de 1934. El Gobierno tuvo que emplear a la Guardia Civil, los Guardias de Asalto e incluso el Ejército para asegurar en lo posible la libre circulación de los vehículos para el transporte público.

    Los obreros que no secundaban las huelgas eran acosados, perseguidos y en última instancia asesinados por los piquetes.

* * *

 

Desde agosto de 1936 hasta final de 1939, el Gobierno Nacional publicó una decena de documentos titulados Avance del informe oficial que acumulan centenares de fotografías y miles de nombres de personas asesinadas por los milicianos del frente Popular, que no se incluyeron en la Causa General de 1940. Prácticamente desconocidos, estos Avances constituyen la base documental más completa de los horrores de la guerra civil en la retaguardia.

ESTADO ESPAÑOL

(Número) AVANCE

DEL

INFORME OFICIAL

SOBRE LOS ASESINATOS, VIOLACIONES, INCENDIOS
 Y DEMÁS DEPREDACIONES Y VIOLENCIAS
 COMETIDOS EN ALGUNOS PUEBLOS DEL
CENTRO Y MEDIODÍA DE ESPAÑA
POR LAS HORDAS MARXISTAS
AL SERVICIO DEL
LLAMADO GOBIERNO
DE (MADRID O VALENCIA)
Ó 
EN LA CIUDAD DE...
Ó
EN LA PROVINCIA DE...

* * *

 

La formación del Frente Popular

El primer documento conocido sobre el germen que propició el Frente Popular está fechado el 12 de abril de 1935. Reunidos y de acuerdo los representantes de las siguientes tres formaciones políticas; por Izquierda Republicana, Manuel Azaña; por Unión Republicana, Diego Martínez Barrio; por el Partido Nacional Republicano, Felipe Sánchez Román (este último luego no participó en el Frente Único de febrero de 1936).

    Posteriormente, ante la desunión de la izquierda, que imposibilitaba el Frente Único propuesto por Partido Comunista de España, la iniciativa electoral de Manuel Azaña fue decisiva; pues socialistas, comunistas y cenetistas (anarquistas de la CNT-FAI) dejaron muy claro que aceptaban una propuesta de unidad presentada por Izquierda Republicana. Lo que evidencia el carácter marxista y por ende revolucionario del Frente Popular.

    Meses antes de que George Dimitrov planteara en el VII congreso de la Komintern (Internacional comunista) el sistema de alianzas denominado "frentes populares" para que los comunistas alcanzaran el poder sin despertar excesivas reticencias, y una vez en él y desde él erigirse como partido preeminente y al cabo único imponiendo el bolchevismo, el sóviet, en todos los ámbitos y sobre todos los ciudadanos, en el verano de 1935 en España ya se avanzaba en el proyecto. Pero ante la desunión de la izquierda que hacía inviable este Frente Único propuesto por el PCE, la iniciativa electoral como vía de convergencia y alianza para las elecciones de 1936 propuesta por Manuel Azaña fue decisiva para la consolidación de los objetivos comunistas.

    Uno de los hechos más curiosos del Frente Popular en España es que cada formación política llevaba su programa electoral por separado, incluso contradictorio (teóricamente contradictorio, pues la intención de asegurarse el poder era compartida) en asuntos que se suponen fundamentales y característicos de cada orientación política.

    De la veintena de agrupaciones políticas o partidos que firmaron el pacto para el Frente Popular únicamente tres eran republicanos: Izquierda Republicana, Unión Republicana y Esquerra  Republicana de Catalunya; uno era católico conservador, el Partido Nacionalista Vasco; el resto marxistas y anarquistas: Partido Socialista Obrero Español, Unión General de Trabajadores, Partido Comunista de España, Socorro Rojo Internacional, Juventudes Comunistas, Confederación General de Trabajadores, Federación Anarquista Ibérica, Confederación Anarquista Ibérica, Confederación General del Trabajo Unitaria, Juventudes Libertarias, Federación Sindicalista Libertaria, Bloque Obrero y Campesino, Partido Sindicalista Español, Comités Antifascistas, Solidaridad de Obreros Vascos y Estat Catalá.

    El Frente Popular en España estuvo vinculado a la Internacional Comunista a través de la Sección Española, es decir, el Partido Comunista de España, de quien dependían los Amigos de la Unión Soviética y diez comités dirigidos por el Buró Político, que extendían sus redes por la sociedad española. El organigrama implantado por la Internacional Comunista en España era un modelo de eficacia organizativa que alcanzó sus objetivos a no tardar.

* * *

 

La matanza de Granja de Torrehermosa

Episodios como el acaecido en la localidad pacense de Granja de Torrehermosa el 24 de septiembre de 1936, atroz donde los haya (y muchos hubo antes y después), quizá hubiera quedado como tantos relegado a la memoria de los descendientes de las víctimas de no ser por un hecho consustancial a la manipulación, la ideologización y el engaño propiciado por la perversión política y sus anejos intereses.

    En el programa de Televisión Española titulado España en guerra, emitido el miércoles 27 de mayo de 1987, la matanza de las familias Gala y Llera, y allegados, en dicha localidad extremeña, fue presentada como obra represiva de las tropas nacionales. El engaño plenamente intencionado fue descubierto por supervivientes de las familias citadas con dolor y estupor. Descubierta la manipulación la mentira consciente y los autores del programa, el diario ABC publicó el 31 de mayo de 1987 las fotografías de la matanza y los datos correctos:

"España en guerra: una manipulación constante de la Historia. El pasado miércoles TVE ofreció en su programa 'España en guerra' un capítulo cuajado de tendenciosidad, manipulación y partidismo, como todos los anteriores. Con ser graves muchas de las afirmaciones que allí se hicieron sobre la vida cultural en ambos bandos de la España dividida por la contienda, lo peor fue ofrecer a los espectadores unas fotografías pavorosas de unos asesinatos de mujeres y niños achacándoselos a las tropas de Franco. Los menguados supervivientes de aquella matanza reconocieron, con dolor y estupor, a los suyos. Los que aparecían asesinados por la represión franquista no eran otros que los miembros de una ilustre familia de Granja de Torrehermosa (Badajoz), que fueron brutalmente masacrados en su domicilio por milicianos del Frente Popular el 24 de septiembre de 1936. En la matanza cayeron desde el abuelo, (su nombre), de setenta y ocho años, hasta su nieta de dos años, (su nombre), y así hasta catorce miembros de la familia, amén de las dos sirvientas y una hija de la costurera de once años. Los hombres jóvenes de la casa (tres nombres), ya habían sido asesinados semanas antes. El asunto, a más de tendencioso, es estremecedor. Junto a estas líneas ofrecemos algunas de las imágenes de aquella brutal matanza que obran en poder de la familia y que ahora son bochornosamente manipuladas por los que dicen ofrecer ‘un programa objetivo' de la guerra de España."

    Gran parte de los cadáveres fueron amontonados en un corral cercano al cementerio después de ser acribillados a balazos y rematados con hachas.

    El informe forense redactado tres días después de la matanza indica:

"Durante el tiempo que estuvo este pueblo en poder de los rojos, se cometieron toda clase de desmanes, calculándose aproximadamente en un total de treinta y cinco hombres, once mujeres y dos niñas las víctimas de la barbarie marxista. Los templos fueron saqueados y destrozadas las imágenes y objetos de culto, con cuyos restos hicieron hogueras. Todos los domicilios de personas de orden fueron objeto de saqueos, llevándose los rojos dinero, joyas y enseres y, destrozando lo restante. Igual sucedido en el cementerio, donde fueron profanadas numerosas tumbas."

    El informe médico pericial sobre los cadáveres insepultos hallados a las puertas del cementerio (y de los que se insertan fotografías), lo firman y certifican los doctores Carlos J. Derqui y Goyena, Manuel Reyero Trulías y José Reyero Trulías, y expresan la veracidad del examen forense:

    No lo publico dada la crudeza de la exposición, absolutamente aséptica por lo profesional (estudié medicina legal, por lo que avalo el informe en cuanto a su redacción). Y no quiero presentar aquí lo que consta en documentos oficiales, donde procede, y publicado en obras de consulta y periódicos, para necesaria divulgación, que el lector podrá encontrar si se lo propone.

    Pero resumo la descripción de los cadáveres sin identificarlos como hombre, mujer o niña ni detallando cada análisis individual y las causas de la muerte: heridas de bala, heridas por hacha, heridas por instrumento cortante y pesado, fracturas craneales, fracturas de brazos y antebrazos, magulladuras, contusiones, signos de violación, intentos de violación, ensañamientos, hundimientos de la bóveda craneana, desarticulaciones completas de la cabeza, exoftalmias y desgarros.

    Los propios detenidos fueron obligados por los milicianos, antes de asesinarlos, a cavar una fosa conjunta; aquéllos que se salvaron por la cercana presencia de las tropas nacionales y la huida consiguiente de los milicianos, mostraron el lugar donde iban a ser arrojados sus cuerpos y la localización de los ya asesinados.

(ABC, 31 de mayo de 1987. Nicolás Salas, La otra memoria histórica, Pág. 109 y ss. Servicio Histórico Nacional, Segundo avance del informe oficial sobre los asesinatos, violaciones, incendios y demás depredaciones y violencias cometidos en algunos pueblos del Mediodía de España por las hordas marxistas al servicio del llamado Gobierno de Madrid (julio, agosto y septiembre, 1936).

    En las fuentes indicadas aparecen las fotografías, para quien desee ampliar la información y que su estómago lo soporte. Quede constancia, y esa es mi intención, no sólo de la acción criminal sino también de la ocultación, el engaño y el fraude histórico tendencioso de la "nueva historia", de la "versión oficial". Es, lamentablemente, un ejemplo entre mil.

* * *

 

El programa revolucionario socialista (enero de 1934)

    Diez puntos.

1-: "Todas las tierras de España se declararán propiedad del Estado"

2-: "Se procederá a la captación de la mayor parte posible del ahorro nacional para, asegurándole un interés prudencial, invertirlo en la pronta realización de esas obras hidráulicas con las cuales se facilitará de momento trabajo a bastantes millares de obreros y quedaría garantizado el próximo asentamiento en excelentes condiciones de una masa considerable de labradores, quedando en hipoteca todas las tierras repartidas que, como las demás y en virtud de la propuesta del Art. 1. de este programa, habrán de ser objeto de incautación por parte del Estado"

3-: "Reforma radical de la enseñanza pública. De esta forma la Universidad tendrá cerrado su acceso a quienes actualmente pululan en ella"

4-: "No existiendo en España una religión disidente de potencia bastante para mantener en su rivalidad con la Iglesia católica el mínimo de libertad de conciencia exigible a un pueblo civilizado y siendo notorio el atraso bárbaramente intransigente de los católicos españoles que conduciría al mantenimiento del fanatismo religioso pese a la separación de la Iglesia y el estado y de las leyes laicas hasta ahora votadas por la República, procede la disolución de todas las órdenes religiosas y la incautación de sus bienes, más la expulsión del territorio nacional de los miembros de aquellas que por su pasada actuación se considerasen más peligrosas para las nuevas instituciones"

5-: "Disolución del Ejército y reorganización inmediata del mismo a base de la reducción de sus contingentes, de la separación de todos los generales, jefes y oficiales sin más excepción que quienes hubiesen revelado sin tibieza su adhesión al régimen y dado paso incluso a los más relevantes puestos de mando en forma democrática a quienes a partir de su ingreso en filas como soldados hubiesen demostrado las necesarias condiciones de capacidad, haciendo en suma que según la frase de Napoleón, pueda ir en la mochila de cualquier soldado el bastón de mariscal"

6-: "Disolución de la Guardia Civil y reorganización de todos los institutos armados al servicio del estado sobre las mismas bases democráticas diseñadas para reformar al Ejército. Núcleo principal de estos institutos sería una milicia reclutada exclusivamente y preponderantemente entre los afiliados a las organizaciones que realicen la transformación apuntada en este programa"

7-: "Modificación esencial de todos los órganos de la administración pública y separación de todos aquellos que por ser desafectos al régimen lo sabotearan en una u otra forma"

8-: No siendo de momento conveniente realizar en la mayor parte de la industria española modificaciones esencialmente socializadoras, el programa en este aspecto quedaría por ahora limitado a la mejora de los trabajadores y a ofrecerles la capacidad de control de las empresas"

9-: "Reforma de nuestro sistema tributario"

10-: "Todas las medidas derivadas de los puntos enunciados en este programa serían implantadas inmediatamente mediante decretos"

(Indalecio Prieto es el autor y ponente del documento . Trascrito en Guerra y revolución en España I, Pág. 52 y ss. Publicación oficial del PCE).

-----------------------------