Esunmomento.es - Artículos sobre Literatura, Historia, Pensamiento, Arte, Pedagogía, Ciencia,...

esunmomento.es

Estás en... Episodios

La primera conferencia interurbana de Europa

 

La primera conferencia telefónica interurbana en el continente europeo tuvo lugar en España, concretamente entre las localidad pacense de Fregenal de la Sierra y la capital hispalense, Sevilla, con un gran éxito técnico. La distancia cubierta por el teléfono era de 150 kilómetros, superando en más del doble a la primera línea telefónica estable del mundo entre las ciudades norteamericanas de Boston y Providence, a 60 kilómetros la una de la otra.

    Como señala el historiador Pedro Voltes, puede afirmarse que la línea española, extendida a posteriori de la acertada prueba hasta Cádiz, con idéntico resultado, fue la primera que funcionó en el mundo.

    Esta hazaña tecnológica patria se debe a Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, doctor en Derecho y, no obstante, estudioso y seguidor de la ciencia y de la técnica para su aplicación en España. Viajó a menudo y con provecho a los centros de investigación extranjeros para por su propia observación y su preclaro criterio trasladar teorías y acciones. Al punto que llegó a sugerir a Graham Bell supuesto inventor del teléfono, autoría que parece corresponder a Antonio Meucci, quien no consiguió la patente que el invento superaría con creces la comunicación entre las dependencias de una casa o un edificio.

    Para llevar a cabo sus ensayos con el teléfono, Sánchez-Arjona adquirió varios aparatos telefónicos del sistema Gower-Bell, y con ellos tendió una línea desde su casa de Fregenal de la Sierra hasta una propiedad llamada Las Mimbres, distante ocho kilómetros. La comunicación fue satisfactoria, y de su mano creció el ánimo del promotor para conquistar mayores logros. Los inmediatos, dos, unieron los nueve municipios del partido judicial de Fregenal, conduciendo ramales en dirección a Villafranca de los barros y Almendralejo, a la par que enlazaba hogares en su localidad natal; el segundo proyecto es el citado: la unión telefónica con Sevilla a través del cable del telégrafo.

    A pesar de la falta de visión de futuro endémica en demasiados ámbitos de la Administración pública nacional, que hubiera permitido crear en España la primera red telefónica interurbana del mundo, se aceptó el experimento vía tendido telegráfico.

    El 24 de diciembre de 1880 quedó montada la conexión entre Fregenal de la Sierra y la línea telegráfica de Badajoz a Cádiz mediante un empalme en Fuente de Cantos, y tres días después se bautizó la línea. Al establecerse la comunicación fluyeron las palabras la música y el canto, los besos, los aplausos y el alborozo con claridad, y el entusiasmo y las emociones se desbordaron en los asistentes al prodigio: el prohombre de la iniciativa, su familia, las autoridades locales, los jefes de telégrafos, científicos y periodistas.

    Los días siguientes escucharon nuevas comunicaciones y vieron la extensión de la línea a la ciudad de Cádiz.

    El museo de la Telefónica conserva estos aparatos pioneros.

 

Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona.

Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez Arjona.

Imagen de http://blogthinkbig.com

 

 

Artículos coincidentes

    La invención de la radio  

    La génesis del libro electrónico

    El invento de la navegación a vapor

    La Aviación Militar Española innova y conquista

    El primer vuelo aeronáutico demostrable

    El submarino de propulsión eléctrica

    Procedimiento estereoscópico para descubrir asteroides

    El Autogiro

    El innovador de la matemática

    Cómodo, práctico e higiénico

    Trabajos de hidrografía y cartografía

    Un sistema para gobernar a distancia un movimiento mecánico

    Coeficiente intelectual de altura y memoria prodigiosa

    El Chupa Chups

    La primera vacuna de germen conocido aplicable a las personas

    El mejor científico de su tiempo

    El torpedo Bustamante