Esunmomento.es - Artículos sobre Literatura, Historia, Pensamiento, Arte, Pedagogía, Ciencia,...

esunmomento.es

Estás en... Nombres

La primera Infantería de Marina del mundo

 

En su origen, la Infantería de Marina se denominó Infantería de Armada, siendo su función predominante la de organizarse como fuerza de desembarco y guarnición de Galeras, Galeones y Galeazas.

 

La trayectoria de la Infantería de Marina española da inicio, nace y cobra forma, con la decisión de Carlos I de asignar de forma permanente a las escuadras de Galeras del Mediterráneo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles.

    Pero el refrendo llega con su sucesor al trono, el rey Felipe II, quien dispone en acto legal, a través de su Secretaría de Guerra, con el marco jurídico legal apropiado, que se vinculan permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que, con el nombre genérico de Infantería de Armada, combaten por mar y tierra basados en las Escuadras de Galeras y Galeones.

    Textualmente se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina en el preámbulo del Real Decreto 1.888/1978, de 10 de julio, disponiendo además que corresponde a la del más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete.

    Así pues, es Felipe II, el que crea el concepto actual de Fuerza de Desembarco; una proyección del poder naval sobre la costa por medio de fuerzas que, partiendo desde las naves, fueran capaces de abordarla sin menoscabo de su capacidad de combate en tierra. De este modo, España en la primera nación del mundo en tomar la decisión orgánica de crear una Infantería de Marina, adelantándose, con mucho, al Reino Unido (1664), Holanda (1665), Estados Unidos de América (1775) y Portugal (1797).

 

A esta época de génesis pertenecen los afamados Tercios:

Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles.

Tercio de la Armada de la Mar Océano.

Tercio de Galeras de Sicilia.

Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana.

    De ellos, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, sucesor de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, es considerado por unos autores como el alma mater y por otros como la cuna de donde surge la Infantería de Marina. Llevaba en sus escudos dos anclas de oro puestas en aspa, que fueron el emblema del cuerpo hasta 1931.

    El Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, también llamado de la Corona o el Mar y Tierra (Tercio de Mar y Tierra), se crea el 27 de febrero de 1566, aunque por considerarse heredero del Tercio Viejo de la Mar de Nápoles -que al parecer fue constituido con las Compañías Viejas- es por lo que adquirió la antigüedad de éstas, del año 1537.

    El mismo día se crearon el Tercio de la Armada del Mar Océano, cuyo primer Maestre de Campo fue don Lope de Figueroa, y el Tercio de Galeras de Sicilia, aunque la antigüedad de este último se remonta a 1535.

    El Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana se creó algo más tarde, el 1 de septiembre de 1571, y tuvo la condición de unidad móvil.

    Por Real Orden de 28-9-1704 los Tercios pasaron a ser regimientos, siendo algunos transferidos al Ejército. Posteriormente, por Real Orden de 28-2-1707, recibieron nombres permanentes, resultando para los que estuvieron vinculados a la Armada:

 Regimiento de la Mar de Nápoles.

 Regimiento de Bajeles.

 Regimiento de Marina.

 Regimiento de Armada.

    Entre las acciones más destacadas de esta época cabe citar las siguientes: Expedición a Argel, en 1541; batalla de Lepanto, en 1571; expedición a Túnez, en 1573; conquista de la isla Tercera y las islas Azores, en 1582; expedición a Inglaterra, en 1599; expedición a San Salvador, en 1625

 

Respecto al origen de los Tercios de Mar, expone el general Rivas Faval:

"En tiempos de Carlos V, cuando se precisaban soldados para ciertas empresas arriesgadas en la mar, se utilizaban los de tierra y se les habituaba a vivir y luchar en el nuevo medio; es decir, se hacía lo que siglos después se llamó marinear al soldado. Tal es el origen de la Infantería de Marina."

    El coronel de Infantería de Marina Juan Pardo de Donlebún y Montesino, autor de la obra que sigue este artículo, Infantería de Marina española. Apuntes históricos y heráldicos, comenta:   

"Tal vez sea esto lo que ha podido llevar a pensar a algunos que el origen de los Tercios de Marina o de Armada fueron Tercios del Ejército. Sin embargo, siguiendo la opinión del general Aláez, no puede establecerse tal nexo de unión. Cuando nacieron los Tercios de Infantería de Armada no había una distinción orgánica entre unidades terrestres y navales para su empleo. Los Tercios eran fuerzas reclutadas y organizadas por Maestres de Campo con autorización del rey y que, a veces, eran sostenidos por la Corona. La Armada era Real Armada porque el armador de los buques era el rey.

    "Pero es más, los Tercios de Infantería de Marina se crearon expresamente para la Armada y desde el primer momento su denominación fue naval y sus escudos y banderas llevaban dos anclas cruzadas. Fue en 1717 cuando se crearon el Ejército de Tierra y la Armada tal como hoy los concebimos, y cuando parte de dichos Tercios pasaron al Ejército, quedándose la Armada con sólo aquella parte que se consideraba necesaria para el nuevo concepto de guarnición de buque que las escuadras creían necesitar."

* * *

 

Himno de Infantería de Marina

Marcha heroica de la Infantería de Marina

 

Infantes de marina

marchemos a luchar,

la Patria engrandecer

y su gloria acrecentar,

nobleza y valentía

nuestros emblemas son:

no abandonar la Enseña

al ruido del cañón

porque morir por ella

es nuestra obligación.

 

No me llores madre mía

si en la lucha he de quedar

que es deber del español

!por la Patria!

su sangre derramar

 

A luchar, a luchar

bravos Infantes de Marina;

a vencer o morir

por defender la noble España.

Por su honor, por su honor

luchemos todos sin cesar

hasta lograr de nuestro suelo

la admiración del mundo entero.

 

Infantes de marina

marchemos a luchar,

La Patria engrandecer

y su gloria acrecentar,

nobleza y valentía

nuestros emblemas son:

no abandonar la Enseña

al ruido del cañón

porque morir por ella

es nuestra obligación.

 

No me llores madre mía

si en la lucha he de quedar

que es deber del español

!por la Patria!

su sangre derramar

 

Gloria a los valientes

que por mar y tierra

heroicamente murieron

defendiendo su Bandera.

 

Sigamos su ejemplo

de valentía sin par,

que los Infantes de Marina

gloriosamente saben triunfar.

 

Lema: Valientes por tierra y por mar.

* * *

 

Escudo original de la Infantería de Marina.

Escudo original de la Infantería de Marina española.

 

Escudo del Tercio de Armada.    Escudo Infantería de Marina.

Escudo del Tercio de Armada y escudo actual de la Infantería de Marina.

Imágenes de www.armada.mde.es

 

Escudo conmemorativo del 475º aniversario de la Infantería de Marina.

Escudo conmemorativo del 475º aniversario de la Infantería de Marina española.

Imagen de www.tirotactico.net

 

 

Artículo complementario

    La Luz salvadora


Artículos relacionados

    Operaciones anfibias de los Tercios

    La batalla de Lepanto