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Arquitectura modernista peculiar y exaltada

 

La obra del arquitecto Antonio Gaudí se sitúa por mérito y derecho entre las interpretaciones más peculiares y exaltadas del arte modernista. Muestras geniales y únicas de un genio volcado en su devoción, de vida reposada e inmersa en el estudio y aplicación de sus ideas que lucen esplendorosas y originales en diversos lugares de España.

    Influido por el historicismo arquitectónico del siglo XIX, Gaudí sintió gran predilección por la arquitectura islámica y gótica. Y a partir de ambas influencias, fundiéndolas sobre el papel y la superficie sólida en armoniosa convivencia, creó un tipo de arquitectura personal, que hacia 1880 había alcanzado su primera madurez.

    Consideró a la arquitectura en su sentido medieval como elemento unificador de las artes menores.

    En sus construcciones utilizó todo una serie de detalles  trabajados en hierro forjado, cerámica, vidrio y piedra tallada, citados como más característicos. De igual modo, sintetizó los elementos estructurales y decorativos de sus edificios, así como sus interiores y fachadas, en conjuntos tan orgánicos que no se podría concebir la existencia aislada de cada una de estas partes sin el concurso de las demás.

    Para esta original síntesis no sólo era necesario poseer una gran intuición artística sino también una rigurosa experiencia tecnológica; sin ella resultaría inconcebible el sistema de columnas, bóvedas, arcos y contrafuertes, por ejemplo; junto a la exuberancia decorativa naturalista que tiende hacia la abstracción, mientras que la estructura de las masas construidas se convierte en fantasiosa decoración.

Antonio Gaudí: Cúpulas del Parque Güell.

Cúpulas de los pabellones de entrada del Parque Güell, Barcelona.

 

Antonio Gaudí: Iglesia de la Colonia Güell.

Iglesia de la Colonia Güell, Santa María de Cervelló.

 

Obra representativa de Antonio Gaudí:

 

Cooperativa obrera mataronense.

 Nave central de la Cooperativa Obrera Mataronense (1878-1882). Gaudí fue el primer arquitecto en utilizar el arco catenario como elemento constructivo en un edificio.


Antonio Gaudí: Villa Quijano (el capricho de Comillas).

Villa Quijano (el capricho de Comillas), en Comillas.

Imagen de www.efuneral.es

 

Sagrada Familia.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en Barcelona.

 

Interior de la Sagrada Familia.

Interior del templo expiatorio de la Sagrada Familia. Gaudí ideó la columna arborescente como elemento sustentante.

 

Antonio Gaudí: Casa Vicens.

Casa Vicens, en Barcelona.

Imagen de http://explorar.weebly.com

 

Pabellones Güell.

Pabellones Güell: reja de la puerta de entrada.

 

Antonio Gaudí: Palacio Güell.

Palacio Güell, en Barcelona.

Imagen de es.wikipedia.org

 

Palacio episcopal de Astorga.

Palacio Episcopal de Astorga.


Colegio de las Teresianas.

Columna helicoidal en el Colegio de las Teresianas de Barcelona.

 

Antonio Gaudí: Casa de los Botines.

Casa Botines, en León.

Imagen de www.aciprensa.com

 

Casa Calvet.

Casa Calvet, en Barcelona.

 

Parque Güell.

Parque Güell, Barcelona.

 

Antonio Gaudí: Parque Güell.

Parque Güell.

Imagen de www.europaenfotos.com

 

Antonio Gaudí: Parque Güell.

Parque Güell.

Imagen de www.deceroadoce.es

 

Antonio Gaudí: Casa Bellesguard.

Casa Bellesguard, en Barcelona.

Imagen de www.doublerainbow.es

 

Casa Batlló.

Casa Batlló, Barcelona.

Imagen de www.mupart.uv.es

 

Antonio Gaudí: Casa Milá (la Pedrera).

Casa Milà (la Pedrera), en Barcelona.

Imagen de www.civilianglobal.com

 

Antonio Gaudí: Escuelas de la Sagrada Familia.

Escuelas de la Sagrada Familia, en Barcelona.

Imagen de www.gaudiallgaudi.com

 

 

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