Esunmomento.es - Artículos sobre Literatura, Historia, Pensamiento, Arte, Pedagogía, Ciencia,...

esunmomento.es

Estás en... Fechas

Año 1573 en Roma

 

Rodrigo López de Segura, nacido en Zafra, provincia de Badajoz, el año 1540, fue un clérigo y ajedrecista español de reconocidos méritos, primer campeón del mundo de ajedrez, pedagogo del juego con la edición de un manual y creador de la captura al paso y la Apertura Española o Ruy López.

 

Ruy López de Segura.

Imagem de www.librodenotas.com

 

Estudioso e intuitivo, persona culta e intelectualmente inquieta, llegó a ser consejero y confesor del rey Felipe II, gozando de un trato próximo al monarca, a quien sugería acciones personales y de gobierno y de quien recibía criterio y proyectos. Su afición al juego del ajedrez surge en época temprana y se afianza en él con fuerza y desafío; competidor innato, en 1560 viaja a Roma con encargo eclesiástico ante la elección del papa Pío IV, lo que no es óbice para que participe en un torneo con maestros italianos a los que derrota, erigiéndose en el primer ajedrecista del afamado elenco a la edad de veinte años. En Roma, precisamente conoció y leyó detenidamente el libro sobre ajedrez escrito por el portugués Pedro Damiano, que no le gustó, y por tal motivo emprendió de regreso a España la tarea de escribir una obra dedicada al juego; finalizada en 1561 y publicada en Alcalá de Henares, cuyo título es: Libro de la invención liberal y arte del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar.

    En este libro manual, base fundamental de la teoría del ajedrez, Ruy López comenta y analiza los diferentes tipos de juego practicados habitualmente y los diversos movimientos que los caracterizan, tales como el Gambito de Rey, la Apertura Peón-Dama, la Defensa Holandesa; pero, además, expone una apertura, propia, llamada como él y también Apertura Española. La obra, que como indica el título es tanto un manual de aprendizaje como de consulta, consta de dos partes: la primera establece un paralelismo entre el juego del ajedrez y la guerra; la segunda aborda en detalle la técnica del juego, compara las distintas aperturas y describe la que presenta como suya, innovadora, original, denominada Apertura Española o Apertura Ruy López, a la vez que introduce la regla de la captura al paso y la práctica del ajedrez a la ciega.

    Maestro en otros campos, en 1563 publicó el tratado gramatical Grammaticae institutiones.

 

Manual de ajedrez de Ruy López de Segura.

Imagen de www.es.wikipedis.org

 

En 1573 vuelve a Roma para visitar al Papa Gregorio XIII y, como en la ocasión precedente, derrota en torneo de ajedrez a los mejores jugadores italianos. Puesto que en España había vencido a todos sus oponentes y ahora en los Estados Pontificios, y dado que el epicentro del ajedrez mundial estaba en España y en las posesiones de Felipe II en la península itálica, Ruy López se erige en el mejor jugador del mundo.

    Hasta su fallecimiento en 1580, continúa ejerciendo de consejero del rey  en la corte española y practicando el ajedrez con discípulos y rivales.

 

Apertura Española

La apertura IX de su tratado de ajedrez es la llamada Apertura Española o Ruy López, cuyo planteamiento en notación algebraica es:

1º. e4 e5  2º. Cf3 Cc6  3º. Ab5

Considerada una apertura abierta, con numerosas variantes, que otorga a las piezas blancas una ligera y duradera ventaja.

 

Apertura española. Estrategia ideada por Ruy López de Segura.

Apertura española o Ruy López

Imagen de www.ajedrez32.com

 

 

Artículo coincidente

El Libro del ajedrez, dados y tablas con sus explicaciones ordenadas por el rey Alfonso el Sabio