Esunmomento.es - Artículos sobre Literatura, Historia, Pensamiento, Arte, Pedagogía, Ciencia,...

esunmomento.es

Estás en... Personajes

Teresa Berganza

 

Su magnífico timbre de voz, unido a su musicalidad y las dotes interpretativas que le adornan, hacen de la madrileña Teresa Berganza Vargas, nacida en 1935, una de las más brillantes y genuinas intérpretes de ópera y lied en el mundo.

    La calidad musical de Teresa Berganza se fundamenta en una sólida formación académica, iniciada en el Conservatorio de Madrid donde recibió lecciones de canto, piano, órgano, armonía y composición. Con dotes extraordinarias para la ejecución pianística y el canto, se decidió por este último, pasando a ser alumna de Lola Rodríguez Aragón, que fuera alumna de Elisabeth Schumann.

    En 1954 ganó el premio de canto concedido por el Conservatorio, y al año siguiente dio su primer concierto en Madrid.

    A partir de 1957, año en el que debuta en el festival francés de Aix-en-Provence, en el papel de Dorabella, en la ópera Cosi fan tutte, de Mozart, empieza una carrera internacional pronto jalonada por el éxito. Desde sus comienzos Teresa Berganza, segura de su voluntad, aptitud y cualidades, eligió para interpretar papeles de gran exigencia técnica en los que continuamente, como mezzosoprano, demostró su valía.

    Durante la temporada de 1957-58 se presentó en el teatro de La Scala de Milán con el papel de Isolier en Le comte Ory, de Rossini. Ese mismo 1958 debutó en Gran Bretaña, en Glyndebourne, interpretando a Cherubino en Las Bodas de Figaro, de Mozart y en Estados Unidos, en Dallas, para cantar los papeles de Isabela, en L'italiana en Algeri, de Rossini, y de Neris, en Medea, de Cherubini, junto a la diva María Callas. Su estreno como recitalista tuvo lugar en el Carnegie Hall de Nueva York en 1964. Y ha actuado en la versión cinematográfica de Don Giovanni, de Mozart, dirigida por Joseph Losey en 1979.

    Lanzado internacionalmente su prestigio, ha cantado en los principales teatros del mundo, siendo sus más destacadas interpretaciones en el repertorio de óperas de Rossini, Mozart y Bizet.

    Teresa Berganza es, también, una excepcional intérprete de canciones, abarcando con especial delicadeza músicas de los siglos XVII y XVIII, y, por supuesto, de la Zarzuela, música, textos y personajes en escena genuinamente españoles, que paseo orgullosa y espléndidamente por los grandes escenarios internacionales; además de una completa muestra de piezas populares españolas de autores anónimos y consagrados como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados o Xavier Montsalvatge, entre otros.

 

Teresa Berganza

Teresa Berganza

Imagen de http://sinalefa2.wordpress.com

 

Premio Príncipe de Asturias en 1991, en 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo la primera mujer en conseguir esta distinción. Profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ofrece su magisterio en clases por todo el mundo y tiene dedicado un conservatorio con su nombre en la capital de España.

 

 

Artículos relacionados

    Tomás Luis de Victoria  

    Antonio Soler Ramos

    Manuel de Falla

    Isaac Albéniz

    Plácido Domingo

    La costura elevada a obra de arte